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por Carlos Eduardo Barato Pachón 09 nov., 2021
La tecnología avanza a una velocidad que hace un par de años era impensable. Los desarrollos tecnológicos basados en la transformación, disrupción e innovación son los potenciadores en la evolución de nuestro universo digital. Con estos avances, se ha acuñado una amplia variedad de términos tales como Computación en la Nube y Transformación Digital, los cuales, pese a que empezaron a sonar más frecuentemente a partir de la declaración de la pandemia por COVID-19, corresponden a dos tendencias tecnológicas que vienen desarrollándose desde hace varias décadas atrás. En síntesis, el término Cloud Computing o Computación en la Nube empezó a ser utilizado a finales de la década de los 90, aunque desde los 60 el experto en informática estadounidense Joseph Carl Robnett Licklider sentó las bases de la computación en la nube al conceptualizar una red de computadores con la capacidad de conectar a diferentes usuarios. Hacia finales de los 90 e iniciando el siglo XXI, Internet empezó a consolidarse como la base para ofrecer y entregar aplicaciones como servicio, a su vez los avances tecnológicos que se iniciaron en esa época, respecto a la infraestructura de la World Wide Web, sentaron las bases para lo que hoy conocemos como computación en la nube. El concepto moderno de computación en la nube surge hacia el año 2007 con la aparición en el mercado de las compañías que se conocen como proveedores de servicios basados en la Web a gran escala: Amazon, Microsoft Azure, Amazon Web Services, entre otros. A partir de entonces han surgido cientos de proveedores de servicios en la nube que cubren las necesidades de estos servicios, tanto para grandes como medianas y pequeñas organizaciones en los diferentes sectores del mercado. En cuanto a la transformación digital su evolución está ligada a las principales revoluciones de la industria por las que ha trasegado la humanidad, desde la Industria 1.0 que se produjo hacia el siglo XVIII con la creación de las máquinas de vapor que facilitaron la mecanización del trabajo manual y aportaron al aumento en la velocidad de producción y distribución de productos; pasando por la Industria 2.0 cuyos principales hitos se resumen en la implementación de líneas de montaje a gran escala (atribuidas a Henry Ford), que redujeron los costes de producción, el uso de la electricidad a escala industrial y el descubrimiento e incorporación de nuevos materiales en los procesos de fabricación y la especialización del trabajo; luego en la Industria 3.0 hacia los años 70 aparecen las grandes compañías de informática que aportaron a la digitalización de las máquinas lo que motivó la evolución de los procesos industriales mediante la automatización, la cual aumentó ostensiblemente la capacidad de producción de las plantas industriales. Otro aspecto para tener en cuenta en la tercera revolución industrial es la masificación en el uso de los computadores, los cuales dejaron de ser exclusivos de las grandes corporaciones y comenzaron a ser imprescindibles en casi todas las tareas y los ambientes del ser humano. El término “cuarta revolución industrial” que corresponde a la Industria 4.0 fue usado por primera vez en 2016 en el Foro Económico Mundial, e implica, al igual que las anteriores, una reorganización de los procesos y medios de producción sustentada ahora en nuevas tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Es dentro de este contexto que empieza a hablarse de Transformación Digital, mediante la cual se integran las tecnologías emergentes e innovación tecnológica en las áreas de las organizaciones, no solo para mejorar los procesos sino para evolucionar los modelos de negocio y ofrecer una mejor experiencia a clientes y usuarios. En este punto es importante abordar la relevancia que toma la computación en la nube como un factor vital en el momento en que las organizaciones definan su plan de transformación digital, para ello debemos saber que la transformación digital no se limita a la digitalización de procesos, sino que aborda un cambio en la mentalidad de las personas y en la forma en que las organizaciones explotan las nuevas tecnologías para ganar competitividad. Respecto a la tecnología, la transformación digital supone la eliminación de las barreras propias de los métodos tradicionales que limitan la agilidad, flexibilidad y escalabilidades necesarias para que las infraestructuras, las aplicaciones y los procesos que soportan los negocios evolucionen a un ritmo adecuado para que no se queden rezagados. Estas barreras pueden ser superadas mediante la adopción de tecnologías de computación en la nube, las cuales apalancan la eficiencia de las capacidades operativas y la especialización de los equipos de TI, minimizan los tiempos de aprovisionamiento de recursos de hardware y software a demanda y reducen considerablemente los costos de infraestructura de conectividad y aseguramiento. El portafolio de soluciones que ofrece ENTERSOFT IT SOLUTIONS pone a disposición de nuestros clientes servicios como IaaS (Infrastructure as a Service), DRP on Cloud, BaaS (Backup as a Service), DRaaS (Disaster Recovery as a Service) y MaaS (Migration as a Service), mediante los cuales se hacen más eficientes los procesos de migración y alta disponibilidad de datos, respaldo de información y continuidad del negocio, y permiten que sus compañías centren sus esfuerzos en la generación de valor mediante la transformación de sus productos y servicios. Si desea ampliar la información acerca de nuestro portafolio de servicios, ingrese a www.entersoft.com.co/nosotros complete sus datos y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto con usted.
por Carlos Ibañez Luna 19 ago., 2021
Para poder entender que son las políticas de seguridad informática, es importante saber que en TI existen diferentes áreas que se deben cubrir, como son: las políticas de seguridad informática que se aplican a las redes, software y hardware. En cada uno de estos puntos se tiene un gran número de niveles de seguridad que se pueden aplicar a un dispositivo, servicio o aplicación. Hoy en día las redes sociales, la internet y diferentes medios de comunicación nos presentan anuncios o mensajes que hacen un llamado a cuidarnos de los fraudes y proteger nuestra información personal y laboral. Recientemente en cualquier país donde se estén desarrollando elecciones podemos escuchar que los organismos electorales locales gastan enormes cantidades de dinero en sistemas o servicios que permitan protegerlos de los ataques de hackers, que desean, con fines de lucro o reconocimiento afectar dichos procesos. La seguridad informática empieza identificando los servicios o dispositivos que utilizamos frecuentemente. Por ejemplo, el modem de internet, la computadora, los celulares, los televisores inteligentes, etc. En cada uno de estos dispositivos el primer nivel de seguridad es nuestra contraseña de acceso, por tal razón debemos implementar caracteres con cierto nivel de complejidad, ya que, hoy en día la información que manejemos por medio de los diferentes dispositivos puede hacer que alguien de forma maliciosa nos afecte económica o personalmente. “El componente más caro de un ataque virtual es la pérdida de datos, que representa un 43% de los costos.” Fuente: Accenture Finalmente, ahora a nivel empresarial, las áreas de TI tienen que incrementar su presupuesto en seguridad informática, recurrir a profesionales altamente capacitados en la protección de datos para poder brindar servicios seguros dentro de sus operaciones. Cada cliente tiene diferentes requisitos y retos, por esta razón en Entersoft proporcionamos soluciones pensadas en cubrir las necesidades de protección segura de los datos garantizando la continuidad empresarial.
por Jorge Iván López Camacho 15 jul., 2021
La información, el activo con más alto grado de importancia para todas las compañías del mundo, por dicha razón es la más buscada, amenazada y “protegida” por los usuarios de internet. En la actualidad, la tecnología ha ido evolucionando con mayor rapidez permitiendo que la comunicación a nivel mundial acorte distancias y se olviden las diferencias horarias, lo que ha traído consigo cosas positivas y negativas. Es la Internet uno de los recursos tecnológicos más utilizados diariamente 24/7, por tal razón existe vulnerabilidad y perdida de seguridad en el acceso a la información, dejando expuesto este suministro preciado. Entendamos que la información es fundamental y debe ser confidencial, disponible y accesible, pero esto no significa que no deba ser segura, los esfuerzos más agotadores y hasta costosos pueden ser la seguridad, donde se garantice que no se tendrá fuga ni secuestro de los datos. Garantizar la seguridad de la información se convierte en una inversión a corto, mediano y largo plazo, ya que, disminuye el riesgo de ser víctimas de fraude, suplantación, chantaje o amenazas, evitando un hueco financiero enorme o hasta el cierre de la compañía, llegando así a un fin irremediable que fuese posible haber solucionado antes. En conclusión, es necesario siempre tener presente este tipo de amenazas que acechan la red y que buscan constantemente huecos de seguridad para aprovecharse y cumplir su propósito, el cual es el de someter a una compañía. Es bien conocido, que el 100% de la seguridad de la información no se puede alcanzar, aún con las múltiples herramientas y soluciones que ofrece el mercado. Es momento de contemplar alternativas que permitan mitigar el riesgo, ¿cómo lo puedo lograr?, se puede implementar dentro de la organización un Backup en la Nube, una solución que permite respaldar servidores físicos y virtuales, bajo un costo flexible y escalable, permitiendo que la información viaje de manera encriptada, a través de una comunicación segura y que posteriormente es almacenada en una infraestructura de cómputo segura y confiable. ¿Se siente inseguro de implementar una solución que garantice la protección de los datos?, para este caso ofrecemos una Prueba de Concepto (POC) para garantizar que los servicios ofrecidos son idóneos y cumplen las necesidades del proyecto, la duración de la POC es de 30 días donde no se genera ningún costo o compromiso. Para finalizar y tal vez dar una idea grandiosa de proteger la información, es conocer realmente de que trata y a que se dedica la ciberseguridad que es una forma clara y fácil de comprender la realidad de la seguridad en la red, permitiendo entender cuales son los puntos más importantes que debemos asegurar en la compañía, como parte de la solución en el esfuerzo de mantener segura la información. Referencias bibliográficas: https://www.infosecuritymexico.com/es/ciberseguridad.html https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_inform%C3%A1tica
por Miguel Ánge Santoyo Garrido 10 jun., 2021
La virtualización de redes no es más que la combinación de los recursos del hardware que intervienen en la infraestructura sean definidos mediante el software como una única unidad administrativa. El punto medular de la virtualización de redes se establece en facilitar el uso de los recursos compartidos como recursos de red de manera eficaz y controlada para nuestros ecosistemas informáticos. Fue en la década de los 60s cuando IBM inicio con el desarrollo de los primeros trabajos sobre la virtualización algo que en un principio parecía descabellado, debido a que se asumía que con la tecnología se podía reducir a pequeños modelos donde se explotará al máximo los recursos, sin embargo era difícil de imaginar. Pasaron más de 30 años cuando en 1999 VMware presento el primer Hipervisor x86 el cual permitía optimizar el uso del hardware mediante el software mismo, parecía complejo y un poco difícil de entender por la abstracción que se tenía sobre la forma de uso y sobre todo porque en esa época muy pocos productos eran compatibles con la tecnología y todo se debía hacer muy artesanal. Hoy en día existe gran variedad de proveedores de los Hipervisores, como lo es KVM, vSphere, Xenser, Hyper-V por mencionar unos cuantos, cada uno de ellos enfocados en brindar la optimización de los equipos de manera que se ejecuten en un mismo ambiente sin necesidad de crear conflictos entre ellos, distribuyendo los recursos de manera óptima e inteligente. Actualmente nos encontramos con una vertiente que conlleva a las redes a entrar en un esquema que permitan desacoplarse de los recursos del hardware de manera similar como sucedió con los recursos computacionales, es decir, lo que hoy en día se busca es que todos los componentes y funciones de red se puedan replicar fielmente mediante el software. Apoyado en los principios de virtualización es como se aplican a la infraestructura de red física para crear un conjunto flexible de recursos que proporcionan la capacidad de transporte y nos permitan asignar, utilizar y reutilizar a petición de las múltiples instancias que conforman un ecosistema de virtualización. Traducido en otras palabras el hardware que tenemos nos permitirá entregar dos funciones: servicios de cómputo y comunicaciones sin la necesidad de realizar costosas inversiones que permitirán un eficiente tráfico en la red de manera integral a la solución, una vez que se integre el software, a los hipervisores físicos, esto permitirá que ya no tenga que tocar ningún dispositivo físico de red para ampliar las funcionalidades de su infraestructura. Las personas suelen cuestionarse sobre los beneficios que se pueden obtener y la respuesta a dicha pregunta se enfoca en dos vertientes: A nivel funcional y económico. Los beneficios funcionales son inmediatos como lo son la creación de redes enteras en segundos, que minimizan el riesgo y el impacto por conexiones mal realizadas o identificadas, aumentan la velocidad por ser recursos que no salen en muchas ocasiones de algún entorno físico y con ello se optimiza el flujo de tráfico de la red por lo que la disponibilidad del servicio se convierte en un factor relevante. Los beneficios económicos vienen de la mano de un impacto inmediato pues la cantidad de recursos será menor y con ello se reducirán los costos de inversión, tiempos de integración y se eficientiza aún más el uso de los servidores trayendo consigo un período mayor en el ciclo de vida del hardware. En estos momentos son pocos los productos que están en el mercado con el objetivo de posicionarse como por ejemplo VMware NSX-T para implementaciones, VMware o KVM y Juniper Contrail para implementaciones OpenStack. Lo mencionado anteriormente pareciera un déjà vu de hace más de una década, espero no estar equivocado pero al final todos terminamos inmersos en el mundo de la tecnología. Referencias bibliográficas: https://www.josemariagonzalez.es/video-tutoriales-trucos/historia-de-la-virtualizacion.html
por Carlos Eduardo Barato Pachón 27 may., 2021
Desde mucho antes de la pandemia por COVID-19, se venía hablando de la transformación digital como el instrumento para impulsar el desarrollo de los diferentes sectores de la industria, sin embargo, este término suele ser en ocasiones confuso, entre otras razones porque se piensa erradamente que consiste simplemente en implementar tecnologías de última generación para buscar la manera de hacer las cosas a la velocidad que exige el mundo moderno. La transformación digital es mucho más que incorporar tecnología, si bien es cierto la tecnología es uno de sus pilares esenciales, la transformación digital se centra en potencializar las competencias digitales de las personas para que sean capaces de transformar la cotidianidad en su entorno laboral, educativo e incluso personal apoyándose en los desarrollos tecnológicos. Es decir, tecnología y personas no son excluyentes, esto porque existe también la idea errada que la evolución hacia el mundo digital desembocará en una sustitución de la fuerza laboral humana que se vería relegada por las capacidades cada vez mas asombrosas de la tecnología. Es innegable que el proceso de tranformación digital, que se conoce como la cuarta revolución industrial, tendrá un fuerte impacto sobre la fuerza laboral, como en las anteriores revoluciones obligará a repensar el papel de las personas en su participación en la cadena productiva de bienes y servicios. Este escenario de transformación digital y la reactivación económica ante el impacto sobre las Pymes a partir de la pandemia se convierten en un reto que se deben afrontar rápidamente so pena de correr el riesgo de quedar por fuera del mercado. Puntualmente, en el ámbito colombiano, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las Pymes juegan un papel relevante en la economía nacional ya que más del 90% del sector productivo está conformado por Pymes, aportan el 35% del PIB y generan alrededor del 80% de los puestos de trabajo. Considerando estas cifras la transformación digital es vital para que las Pymes mantengan su relevancia y su aporte a la recuperación económica y social del país. Un estudio llevado a cabo por la agencia mundial de comunicación Edelman para Microsoft, permite tener una visión clara acerca de lo que esperan las Pymes en la postpandemia. A continuación, transcribo las cifras más relevantes: 1 de cada 2 Pymes adoptó el trabajo remoto a partir de la declaratoria de pandemia por COVID-19. En 8 de cada 10 de las empresas encuestadas la adopción tecnológica fue fundamental para implementar cambios en su modelo de negocio como respuesta ante el impacto de la pandemia. 54% de las Pymes encuestadas consideran el trabajo remoto como factor para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores. 68% adoptaron soluciones tecnológicas para videollamadas y trabajo colaborativo remoto. 61% realizó inversiones para dotación de equipos de cómputo portátiles. 65% considera que el marketing digital fue uno de los cambios más significativos frente a la forma de abrir nuevas oportunidades de negocio y contactar clientes. 82% se volcaron hacia las redes sociales y sus sitios web como estrategia de comunicación. 7 de cada diez Pymes están enfocadas en potenciar las capacidades digitales de sus colaboradores, capacitándolas en el uso de nuevas tecnologías. 48% consideran mantener diferentes modalidades de trabajo flexible. 33% considera seguir trabajando de manera remota y solo 8% tienen la expectativa de retornar a la presencialidad como modelo de trabajo. Ante este panorama es innegable que las Pymes deben considerar cambiar sus planes estratégicos por planes estratégicos de transformación digital como hoja de ruta para definir y abordar sus objetivos de transformación, medir si su ritmo de evolución es el adecuado e implementar las medidas adecuadas y oportunas para ajustar constantemente su rumbo digital. La definición e implementación acertada de un plan estratégico de transformación digital se reflejará en múltiples beneficios, entre otros: Diseñar e implementar procesos más eficientes y sencillos. Aumentar la capacidad de adaptación ante los rápidos cambios fomentados por la evolución tecnológica. Adoptar y apropiar de manera más rápida tecnologías emergentes. Obtener más y mejor información acerca del entorno y de la competencia como base para liderar el mercado y obtener ventaja competitiva. Explorar e implementar formas innovadoras de contactar nuevos clientes y generar mejores experiencias para estos en el acceso y uso de los bienes y servicios ofertados. Trabajar de forma colaborativa no solo al interior de las compañías sino establecer más rápidamente alianzas estratégicas que permitan su expansión. Referencias bibliográficas: https://professionalprograms.mit.edu/es/que-es-transformacion-digital/ https://news.microsoft.com/es-xl/la-transformacion-digital-de-las-pymes-llego-para-quedarse-8-de-cada-10-continuaran-con-el-proceso-de-reinvencion-de-su-objetivo-de-negocio-despues-de-la-pandemia/ https://www.grupocibernos.com/blog/transformacion-digital/beneficios-transformacion-digital-empresas https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymes-representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleo-en-colombia-ministra-alicia-arango
por Carlos Ibañez Luna 13 may., 2021
En estas líneas hablaremos del Gobierno de Datos, cuya relevancia se ha venido enmarcando con el crecimiento exponencial de la información dentro de cada organización, el cual busca de cierta manera tener un control sobre la misma. ¿Qué es el Gobierno de Datos Sin entrar en polémica con la gran cantidad de definiciones que existen de este concepto, podemos decir que el Gobierno de Datos es la gestión de la disponibilidad, integridad y seguridad de los datos que son utilizados dentro de una organización. ¿Por qué el gobierno de datos? El gobierno de datos se ha vuelto una tendencia debido a que la información dentro de las organizaciones se convirtió en el activo más importante y ha elevado su valor en tiempos de pandemia, en consecuencia las personas que se encuentran trabajando desde casa llegan a sentir frustración e impotencia por no tener acceso a la información de manera fácil, segura y ordenada. ¿Para qué sirve el gobierno de datos? Con los antecedentes anteriores, lo que significa que para lograr un sistema eficaz de la gestión de los datos, es necesario que la organización vaya evolucionando siguiendo estos principios: a. Los datos deben ser gestionados como un activo y como cualquier activo es valioso. b. Los datos deben compartirse, estos quiere decir que no son propios de una persona, son propios de la organización y como tal deben llegar a toda aquella persona dentro de la misma que los necesite. c. Calidad de los datos, al ser un activo la información que se genere debe ser confiable y segura para que sea de utilidad, esto quiere decir que la información debe ser de calidad para darle valor a la organización. Teniendo en cuenta estos principios, recordemos que la información tiene un ciclo de vida, por ende deberá enfrentarse a la siguiente pregunta: ¿Esta información se debe conservar o se debe reciclar?, recordemos que la calidad de los datos garantiza el correcto funcionamiento de la organización.
por Lina Marcela Tafur Guzmán 28 abr., 2021
Cerca de 6 millones de colombianos realizamos teletrabajo, siendo una de las alternativas más seguras y efectivas para combatir y prevenir el Covid-19. Gracias al trabajo remoto se evidenció una descongestión significativa en el transporte público y las vías, disminución de la exposición al virus, reducción del estrés y cansancio de las personas, en especial aquellas que viven a una distancia considerable de la oficina, además del ahorro de los recursos por parte del empleador. No obstante, algunas organizaciones no establecieron un plan de prevención de riesgos laborales, lo que afecta tanto en factores ergonómicos, de salud y psicológicos de los trabajadores. El sedentarismo, la inactividad física, alimentación inadecuada, pasar más horas al frente de un computador, puede desencadenar otras enfermedades como lo son la diabetes, obesidad, depresión y dolores musculares como el dolor de espalda que es el síntoma más común cuando se trabaja de manera remota. El confinamiento decretado por el gobierno ha estimulado que la mayoría de las empresas opten por el teletrabajo, en efecto, las personas han sentido un aumento en la jornada laboral superando las 48 horas de trabajo en casa, las cuales no son remuneradas y afectan el estilo de vida. Para nosotros como empresa ha sido una experiencia gratificante promover el teletrabajo, ya que contamos con un plan de continuidad que nos permite estar preparados ante cualquier incidente o problema donde se puedan ver afectados nuestros servicios y con un equipo de Recursos Humanos encargado de garantizar el bienestar de los trabajadores en pro de la compañía para continuar con los procesos de la manera más satisfactoria. En conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, invito a las empresas a asegurar el bienestar de sus trabajadores y a las personas a cumplir con los deberes; trabajando de la mano es posible prevenir enfermedades y riesgos ocupacionales, mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a cambiar de manera positiva las condiciones del puesto de trabajo. Referencias bibliográficas: Economía y negocios. (16 de septiembre de 2020). El 57,7% de trabajadores labora más de ocho horas al día en cuarentena. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/coronavirus-el-57-7-por-ciento-de-trabajadores-en-colombia-labora-mas-de-ocho-horas-al-dia-538053 Redacción El País. (26 de mayo de 2020). En Colombia hay seis millones de personas trabajando desde casa por la pandemia de covid-19. Recuperado de https://www.elpais.com.co/economia/en-colombia-hay-seis-millones-de-personas-trabajando-desde-casa-por-la-pandemia-de-covid-19.html Ministerio de Tic de Colombia. (2020). Promoción de la salud y prevención de Riesgos Laborales. Recuperado de https://teletrabajo.gov.co/622/w3-article-8431.html Ministerio de Tic de Colombia. (2021). En TIC confio. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/
por Juan Camilo Guzmán Suárez 18 mar., 2021
Las empresas buscan tener crecimiento a nivel económico, de recursos físicos, humanos y de tecnología, pero pocas veces se ponen a pensar qué metodologías puede ayudar a cumplir estas metas, como son: la ISO, ITIL, SCRUM, GRI entre otras, las cuales permiten conocer nuestra empresa e identificar si se está trabajando como empresa o únicamente por un tema de comercialización de servicios o productos. Entersoft Colombia, dentro de su plan estratégico, implementó la metodología ISO en sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2015) y el sistema de seguridad de la información (ISO 27001:2013), lo cual ha permitido que la empresa genere un crecimiento económico, organizacional, físico, humano, tecnológico y se preguntarán ¿Por qué? Esto se debe a que en el año 2017 la alta dirección tomo la decisión de iniciar un proceso de transformación para garantizar a nivel interno y externo eficientes estándares de calidad y prestar un servicio con mayor confiabilidad. Contando con cuatro colaboradores para ese año siendo ellos los pioneros en construcción y aplicación de un sistema de calidad, que le permitiría a la empresa un crecimiento económico, de recurso físico y humano de cara a la satisfacción del cliente. Se generaron diferentes desafíos en el camino como, por ejemplo: el bajo conocimiento de la norma, la concientización del sistema, la desmotivación de realizar documentación etc. Pero a medida que se desarrollaba el proyecto, se generó un mayor compromiso por parte de compañía, la alta dirección y sus colaboradores para lograr la certificación en 9001:2015 y 27001:2013 en el año 2020 obteniendo, adicional a los ya nombrados, crecimiento tecnológico. Nuestra conclusión es que las metodologías funcionan y como se observa en los indicadores se ha generado un crecimiento del 30% a nivel económico, 50% de recurso humano, 50% de recurso físico y un 30% tecnológico. Esto se ve reflejado en gran parte por la obtención de la certificación de los dos sistemas en el mes de noviembre del 2020 y para la celebración de los 15 años de creación de la empresa. ¡Se puede y se debe crear sistemas que ayuden a la empresa en su proceso de construcción!
No contar con un plan de recuperación conlleva a la perdida de tiempo y dinero en las organizaciones
por Jimmy Guzmán Suárez 05 oct., 2020
El objetivo de cualquier Organización debe ser básicamente el de asegurar que todos los recursos utilizados en los procesos internos puedan responder ante cualquier evento, del mismo modo que son capaces de diagnosticar las oportunidades y los problemas (identificar los riesgos), con el fin de facilitar la continuidad de negocios en las Organizaciones con eficiencia. Las exigencias del entorno Organización de hoy en el ámbito de TI, para sus aplicaciones y datos son mucho mayores que hace algún tiempo. Pensemos cuánto le costaría a la Organización incluso una hora de inactividad. ¿Cuánto perdería en cuanto a productividad, ingresos y relaciones comerciales? Cualquier organización, sea cual sea su tamaño, tiene la posibilidad de contar con un plan de recuperación ante siniestros altamente efectivo y eficiente aprovechando del modelo DRaaS de computación en nube. Este modelo elimina la necesidad de disponer de costosos centros de datos específicamente dedicados a la recuperación ante desastres, costear el hardware, el software, los edificios, el suministro eléctrico o los sistemas de refrigeración necesarios, ni sufragar los gastos de gestión correspondientes. El cliente puede replicar sus datos a los servidores de la nube, pagando únicamente por el espacio y la capacidad utilizados, y sólo durante el tiempo que los utiliza y en caso de necesidad activar por demanda la disponibilidad del centro de datos alterno para garantizar la continuidad empresarial. Por estas razones, Entersoft desarrollo un modelo de negocio aprovechando las tecnologías de computación en nube sumando a su vasta experiencia en el campo de soluciones de protección de datos en modelos de continuidad de negocio aplicados al componente tecnológico, para brindar a las organizaciones un esquema ágil, completo y de fácil aplicación para la implementación de un modelo de DRaaS y BaaS.
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