En estas líneas hablaremos del Gobierno de Datos, cuya relevancia se ha venido enmarcando con el crecimiento exponencial de la información dentro de cada organización, el cual busca de cierta manera tener un control sobre la misma.
¿Qué es el Gobierno de Datos
Sin entrar en polémica con la gran cantidad de definiciones que existen de este concepto, podemos decir que el Gobierno de Datos es la gestión de la disponibilidad, integridad y seguridad de los datos que son utilizados dentro de una organización.
¿Por qué el gobierno de datos?
El gobierno de datos se ha vuelto una tendencia
debido a que la información dentro de las organizaciones se convirtió en el activo más importante y ha elevado su valor en tiempos de pandemia, en consecuencia las personas que se encuentran trabajando desde casa llegan a sentir frustración e impotencia por no tener acceso a la información de manera fácil, segura y ordenada.
¿Para qué sirve el gobierno de datos?
Con los antecedentes anteriores, lo que significa que para lograr un sistema eficaz de la gestión de los datos, es necesario que la organización vaya evolucionando
siguiendo estos principios:
a.
Los datos deben ser gestionados como un activo
y como cualquier activo es valioso.
b.
Los datos deben compartirse,
estos quiere decir que no son propios de una persona, son propios de la organización y como tal deben llegar a toda aquella persona dentro de la misma que los necesite.
c. Calidad de los datos, al ser un activo
la información que se genere debe ser confiable y segura para que sea de utilidad,
esto quiere decir que la información debe ser de calidad para darle valor a la organización.
Teniendo en cuenta estos principios, recordemos que la información tiene un ciclo de vida, por ende deberá enfrentarse a la siguiente pregunta: ¿Esta información se debe conservar o se debe reciclar?,
recordemos que la calidad de los datos garantiza el correcto funcionamiento de la organización.